Pioneer deslumbra en CES 2017 con innovaciones en conducción autónoma y entretenimiento

January 4, 2017

Los últimos avances tecnológicos para autos de todas las generaciones son exhibidos por Pioneer en el CES (Consumer Electronics Show) 2017, que comenzó esta semana en Las Vegas. Los asistentes a la mayor cita tecnológica anual podrán experimentar el manejo en un vehículo del futuro y conocer la nueva línea de productos dirigidos al mercado estadounidense con innovadoras soluciones en audio y conectividad para la transformación de cualquier vehículo, desde los clásicos hasta los de hoy en día.

La compañía nipona afianza su liderazgo en la industria automovilística revelando su visión del mañana con tecnologías más futuristas, diseñadas para ser integradas en vehículos que soportan modos de conducción tanto autónoma como convencional. Entre las demostraciones se incluyen el Advanced UX Cockpit para una conducción altamente automatizada, la pantalla Head-up con láser (HUD) y el sistema de detección y alcance de luz (LiDAR) para vehículos.

La industria predice que dentro de 8 a 10 años las carreteras estarán repletas de vehículos con sistemas de conducción altamente automatizados. "La conducción autónoma ya no es un concepto futuro, es una realidad”, declaró Russ Johnston, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Pioneer Electronics (USA) Inc.

“Pioneer juega un papel fundamental en esta evolución del vehículo automatizado porque seguimos proporcionando soluciones avanzadas para nuestros socios del mercado de accesorios y OEM (Fabricante de Equipamiento Original). En la feria de este año, estamos destacando no sólo las tecnologías que ayudan a viabilizar la automatización de vehículos, sino también las creadas para hacer de cada trayecto una experiencia de entretenimiento más agradable”, completó.

En el CES 2016, Pioneer presentó su sistema de conducción asistida con “Conciencia Contextual”. Este año, la compañía presenta su concepto del sistema de conducción autónoma, un paso importante para hacer que los vehículos automatizados SAE International Nivel 3 sean una realidad.

El nivel 3 se define como la automatización condicional de los aspectos operativos (dirección, frenado y aceleración del vehículo en la carretera) y tácticos (responder a eventos, determinar cuándo cambiar de carril, girar, usar señales, etc.) de la labor de manejar. Uno de los mayores desafíos tecnológicos de la automatización Nivel 3 es crear una transferencia segura y confiable de la conducción automatizada a la conducción manual.

En el stand, Pioneer demuestra cómo sus tecnologías pueden integrarse en un sistema automatizado que satisface estos de la automatización Nivel 3.

Conducción automatizada Advanced UX Cockpit

El Advanced UX Cockpit cuenta con tres características principales:

1.       Sistema de monitoreo del conductor

El estado del conductor debe ser monitoreado para determinar si él o ella está alerta y capaz de asumir la responsabilidad de estar al mando del vehículo y tomar el control de la conducción. Por tal razón, el sistema de monitorización de conductores de Pioneer está diseñado para detectar las condiciones del conductor con tecnología de reconocimiento e imagen utilizada para estimar la atención, somnolencia, tensión y fatiga.

·         Cámara de reconocimiento facial para la condición y el estado del conductor

·         Monitor de ritmo cardíaco para la condición y el estado del conductor

·         Sensor del volante

·         Sensor de asiento

·         Vibración del asiento para mejorar el nivel de alerta

2.       Sensory UI

Durante las condiciones de conducción altamente automatizadas, el conductor tendrá que vigilar el estado del vehículo. Sin embargo, se espera que el conductor esté disponible para el control ocasional, pero con un tiempo de transición lo suficientemente cómodo y seguro.

La demostración de Sensory UI promueve el funcionamiento confiable en el modo de conducción automatizado y durante la transición entre la conducción automatizada y la conducción manual. El Sensory UI de Pioneer incorpora el uso de luz, sonido direccional, toque intuitivo y video para mejorar el reconocimiento del conductor y la capacidad de respuesta a los comandos manuales de manejo.

§  3D-AUI con AR (Audio/Sonido)

§  Laser HUD / Pantalla para el conductor (Video)

§  Tablero LED (Luz)

§  Active Feely (Táctil)

§  Vibración en los asientos (Sensación)

§  Fragrancia UI (Olfato)

3.       Entretenimiento para vehículos automatizados de nivel 3

La conducción autónoma también permitirá al conductor experimentar una segunda operación y consumir más información, con funciones de entretenimiento y opciones que desempeñan un papel más importante.

§  Pantalla multimedia central (Entretenimiento)

§  Generador de Sonidos y Aroma (Relajación)

§  Vibración del asiento

§  Control automático de la posición del asiento

Otra de las demostraciones será la del segundo prototipo y conceptos Pioneer LiDAR tanto de LiDAR Visión amplia (Wide View) como de LiDAR Triple Telescópico, el Ecosistema de datos de mapas avanzado que recoge información ambiental dinámica de los vehículos en la carretera y actualiza los datos automáticamente y la Pantalla Head-up (HUD).

Las divisiones OEM y de posventa de Pioneer tienen una larga historia de innovación en la industria. La división de OEM ha sido proveedor de confianza de nivel 1 para los fabricantes de automóviles durante más de 40 años, manteniendo relaciones de larga data con las marcas automotrices globales populares y bien respetadas. Los conductores con vehículos antiguos han confiado en la división del mercado de accesorios de Pioneer para satisfacer sus demandas de mejor sonido y avanzada tecnología desde los años 60, cuando la compañía lanzó su primera línea de estereofonías para autos en los Estados Unidos. En los últimos 50 años, Pioneer ha introducido productos y características que han revolucionado la industria, incluyendo el primer reproductor de CD para automóviles (1984), la primera tecnología OLED de color único (1998), la primera unidad principal basada en teléfonos inteligentes con iPhone (AppRadio 1 en 2011), y la primera combinación de Apple-CarPlay® y Android Auto ™ en una unidad central.

Los productos exhibidos en CES solo están disponibles para el mercado estadounidense. Para conocer los productos disponibles en Latinoamérica visitar www.pioneer-latin.com, https://www.facebook.com/pioneerlatinamerica/  o @Pioneer_latin en Instagram y Twitter.

En enero de 2014, SAE International creó la norma J3016: Taxonomía y Definiciones de Términos Relacionados con los Sistemas Automatizados de Conducción de Vehículos Automotores, para proporcionar una taxonomía y definiciones comunes para la conducción automatizada. El estándar identifica y enumera seis niveles de automatización de conducción de "sin automatización" a "automatización completa".